Las 5 del Viernes 24/09/04
viernes, setiembre 24, 2004

Gracias a Dios existe este pequeño juego entre blogs, porque de no ser así, no tendría qué comentar cuando no tengo sexo o cuando no me estoy masturbando o cuando no estoy viendo The Rocky Horror Picture Show...

1) ¿Te gusta el teatro? ¿Vas a menudo, o todo el teatro que has visto son los matrimonios de Noche de fiesta?
- No sé a qué se referirán con los "matrimonios de Noche de Fiesta", pero espero que no sea un programa de TV tan ridículo como "Teatro desde el Teatro", que atormenta las noches sabatinas de aquellos limeños que no tienen vida social y deciden quedarse en casa un sábado en la noche. En fin... El teatro me encanta, de hecho creo que fue la primera manifestación artística que descubrí en mí a muy temprana edad (luego de descubrir el dibujo y la pintura). De hecho, ya a los 8 años tenía la suficiente autonomía como para exigir a mis padres que me matriculasen en el Taller de Teatro más prestigioso de Lima (el TUC), todas las vacaciones de verano, religiosamente.

Fue cuando entré base 10 (unos 11 años) cuando descubrí que no podía vivir sin el teatro, y ya a esa edad les dije a mis padres que quería ser actor. La divina providencia me bendijo con unos padres comprensivos y cariñosos (además soy su único hijo), quienes en vez de ofuscarse ante tanta falta de "verdadera" orientación vocacional, celebraron mi decisión. Sin embargo, un par de años después (a los 13), descubrí a las "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Almodóvar. Mi vida dio un giro de 180 grados y, luego de memorizarme los diálogos de la sobreexcitada Carmen Maura (hasta la fecha los recuerdo) comuniqué a mis padres mi decisión de ser un director de cine y estar tras el escenario que encima de él.

De hecho, "Mujeres..." es una película muy teatral, y generó en mí una especie de puente hacia mis verdaderos gustos cinematográficos. No obstante, entre mis familiares pasé a la historia como "el niño que siempre quiso ser actor".

Siguiendo con la pregunta (siempre me voy por las ramas), no voy al teatro tan a menudo como quisiera, debido a que es más caro que ir al cine y siempre ando corto de plata, porque la billetera me la gasto entera en comprarme CDs de Ayumi Hamasaki.

2) ¿Alguna vez has visto una obra que no te haya gustado nada? ¿Has salido del teatro con la sensación que has tirado el dinero?
-Por supuesto, y salí del teatro hasta con náuseas, cuando con un grupo de amigos de la universidad, fuimos a ver "Los Charcos la Calle" de Mariana de Althaus. Siempre sentí envidia de esta señorita, porque además de ser REGIA, es hija de Jaime de Althaus, un periodista reconocido y por ende, toda aquella familia forma parte de la créme de la créme de la zoociedad limeña. Este regalo de la vida le trajo varias satisfacciones, como convertirse en actriz dramática, pese a su nulidad como intérprete y, en el colmo de los colmos, de graduarse de dramaturga y darse el gusto de escribir obras de teatro que pretenden ser "serias".

Cuando acudí a ver el mentado montaje, no sólo me convencí que Mariana de Althaus no había nacido para la actuación, sino que además, era una pésima dramaturga. La obra fue una absoluta vergüenza, risible, estúpida, y con ese final de asesinato con varios culpables (a lo Agatha Christie) y personajes que entraban y salían como si nada, que terminé con dolor de estómago. Recuerdo que al salir me pregunté ¿cómo es posible que le sigan permitiendo a Mariana de Althaus seguir estrenando sus mamotretos y no brindarle la oportunidad a un posible (y nuevo) montaje de The Rocky Horror Show?

3) ¿Cuál es la primera obra que recuerdas haber visto? ¿Y una de las que te haya gustado más?
La única que recuerdo, además de esas atormentadas tardes en que me llevaban a ver teatro infantil con títulos tan deleznables como "La Abejita Loca" o "El Zapatito Roto", recuerdo mucho un montaje de Osvaldo Cattone, "Brujas". Se trataba de una obra perteneciente a Santiago Moncada, y las imágenes del beso lésbico me impactaron tanto que me convertí en un fan de la puesta en escena. Hace poco la repusieron y pude ver que el texto aún conserva su grandeza. Por lo pronto, estoy preparando un cortometraje con el mismo libreto, pero en versión masculina, pero durante años jugué con la idea de hacer una película con mis cuatro actrices almodovarianas favoritas: Carmen Maura, Julieta Serrano, Marisa Paredes y Victoria Abril.

4) ¿Has llegado a irte lejos para ver una obra que sabías que no iba a venir a tu ciudad?
No, pero nunca me perdoné a mi mismo no haber visto el montaje de "The Rocky Horror Show" que hicieron en Lima en el 2001... Debió haber sido alucinante ver a Giovanni Ciccia en portaligas negras y tacones.

5) ¿Por qué crees que va poca gente al teatro? ¿Crees que es caro?
-Exactamente. Por desgracia, los actores viven de ello, y no se puede exigir una rebaja en el costo de las entradas, lo cual ocasiona que el teatro no tenga el verdadero impacto entre los países con altos índices de pobreza. ¿No creen?

Posteado por Cyan a las 8:35 p. m.
 
.