En qué momento se jodió el Perú
miércoles, octubre 05, 2005

Estuve buscando material sobre canciones ñoñas de los años ochenta, y luego de ponerme a atar cabos sueltos, llegué a una conclusión escalofriante. Sí señoras amas de casa, he descubierto algo atroz.

La primera pista la encontré al revisar una detallada discografía de Sandra. Sandra fue (sigue siendo) una cantante alemana cuyo primer single fue el éxito mundial de 1985: "María Magdalena". Dicha canción es mencionada en las listas de ventas como la #1 en países europeos, además de Argentina, Brasil y Perú. Asimismo, el primer álbum de Sandra, "The Long Play" fue editado en Latinoamérica sólo en los países antes mencionados. Curiosmente, Sandra nunca llegaría a gozar de éxito en USA. ¿Por qué pegó tanto en Perú? Misterio.

La segunda pista provino de one hit wonders españoles de la época de la movida, como el caso de Club Naval. La canción "Aún" tuvo un mediano éxito en España, el disco y el single fueron editados en algunos países de Latinoamérica, pero fue en Perú donde tuvo una repercusión aceptable. No fue un hit, pero la gente lo recuerda. Cuando recibí comentarios de visitantes de Argentina y Chile que no conocían la canción, me pregunté, ¿por qué pegó en Perú?

La tercera pista (que debió ser la primera, porque es vox pópuli) es Indochine. No queda mucho qué decir al respecto, salvo que el grupo francés más venerado de todos los tiempos haya tenido éxito en Perú. Según me cuentan, se filtraron a nuestro dial a través de un DJ que conocía de su repercusión en radios brasileñas. Por lo tanto, Brasil y Perú fueron los únicos países de Latinoamérica donde lograron sonar. Sin embargo, fue Lima el sitio elegido para los míticos cuatro conciertos de abril de 1988. ¿Por qué Lima y no Brasil, un país mucho más seguro por esa época?

Un agregado: antes del boom de Indochine en 1987, otro grupo se coló en las radios limeñas alrededor de 1984. Fueron los Cyclope y el single "L'hymne à l'amour", un divertido cover de Edith Piaf. Algunos (pese a que no les creo) me aseguran que otras tres canciones de Cyclope también llegaron a sonar por estos lares. Para variar, el resto de países latinoamericanos no los conoce. ¿Por qué sonaron en Perú?

La cuarta pista: Mecano. Sus primeros singles de la época, como "Hoy no me puedo levantar", sonaron primero en Perú antes que en cualquier otro país fuera de España. "Perdido en mi habitación" y "Me colé en una fiesta" fueron ambos #1 en las listas de popularidad en Lima, cuando en otros países alcanzaron el segundo o tercer puesto, o cuando Mecano recién se hizo conocido por "Hawaii-Bombay". ¿Por qué fueron #1 en Perú?

Expertos melómanos aseguran que existía un nexo inmaterial entre lo que se escuchaba entre España y en el Perú. Por eso se explicaría que en Argentina desconozcan grupos que en Perú lograron repercusión. De otro lado, según los textos sobre Historia del Perú, la industria fonográfica (es decir, la fabricación de discos de vinilo) fue una de las actividades más rentables a partir de los años 60. En los 80, si bien la cosa estaba en bajada, seguían vendiéndose discos por millones, antes del paquetazo de Alan García, y nuestros índices de ventas no tenían nada qué envidiarles al resto de países del continente.

¿Por qué al mirar listas de ventas de grupos como Depeche Mode, New Order, The Cure u OMD descubrimos listas de ventas y ediciones especiales sólo en Argentina, Brasil, México y Perú? ¿Es que en los 80 el Perú entraba en la lista de los países con mayor asimilación de la industria musical?

Entonces, ¿qué pasó?

Todo tiempo pasado fue mejor.

Posteado por Cyan a las 7:42 a. m.
 
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